CAPITULO 1: NOMBRE – NATURALEZA JURÍDICA – DURACIÓN Y DOMICILIO

Artículo 1. Para todo los efectos legales, la entidad regida por estos estatutos es una asociación sin animo de lucro que llevará el nombre de Sociedad Colombiana de Pediatría. Regional Bolívar.

Artículo 2. NATURALEZA JURÍDICA. La Sociedad Colombiana de Pediatría – Regional Bolívar, es una entidad privada de carácter científico, social, gremial,, sin ánimo de lucro, con patrimonio propio e independiente, autonomía administrativa y financiera y personería jurídica vigente reconocida por Resolución No. 221 del 23 de febrero de 1997 expedida en la Gobernación de Bolívar.

Articulo 3. DURACIÓN. La sociedad Colombiana de Pediatría – Regional Bolívar, tendrá una duración de 40 años contados a partir del 23 de febrero de 1.997.

Articulo 4. La sociedad tendrá su domicilio principal en la ciudad de Cartagena de Indias, pero podrá establecer domicilios alternos en otras ciudades o municipios del Departamento de Bolívar, cuando las circunstancias así lo requieran.

CAPÍTULO 2: PRINCIPIOS

Artículo 5. La Sociedad Colombiana de Pediatría – Regional Bolívar se rige por los principios morales y de ética profesional establecidos por la ley.

CAPÍTULO 3: OBJETIVO

Articulo 6. Son objetivos de la sociedad
a. Propender por el progreso y actualización de la pediatría y de sus especialidades en nuestro medio.
b. Fomentar a todo nivel la comprensión de los derechos fundamentales de los niños.
c. Velar por el bienestar Bio Pisco social del niño y el adolescente colombiano.
d. Estimular el ejercicio profesional ceñido a la moral y a la ética médica.
e. Defender los intereses de los pediatras en todo el Departamento de Bolívar.
f. Crear, dirigir, administrar y financiar instituciones dedicadas a la prestación de Servicios de Salud Pediátricos en nuestro departamento.
g. Gestionar, celebrar y desarrollar convenios y contratos con instituciones de beneficencia – entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras dirigidas a la prestación de servicios de salud pediátricos.
h. Intervenir para que la atención pediátrica se realice dentro de los niveles ideales, desde el punto de vista humanístico, científico y tecnológico y en condiciones de bienestar para los pacientes pediátricos.
i. Colaborar y asesorar a los organismos del estado y privados, en todo lo relacionado con la pediatría.
j. Estimular la solidaridad y la participación de los asociados en entidades que se ocupen de la niñez.
k. Crear y desarrollar los comités necesarios para lograr los fines de la sociedad.
l. Buscar a través de los medios legales que tengamos, el bienestar integral de los asociados.
m. Contribuir en la enseñanza, difusión y progreso de la medicina, sea directamente o en cooperación con universidades e instituciones prestadoras de servicios de salud, mediante acciones de carácter educativo en las modalidades de pregrado, postgrado, educación continua e investigación.

CAPÍTULO 4: SOCIOS

Articulo 7. La sociedad está integrada por aquellas personas que cumplan los requisitos de ingreso, establecidos en los estatutos y que sean aceptados. Se denominan socios y que podrán ser de seis (6) categorías.

* Activos
* Honorarios
* Correspondientes
* Adherentes
* Eméritos y
* Benefactores Activos.

Serán los médicos pediatras y médicos con especialidades afines a la pediatría legalmente reconocidos. Honorarios. Aquellos ciudadanos colombianos o extranjeros que se hayan destacado por su actividad científica, tecnológica o social con relación a la medicina pediátrica y que a juicio de la Asamblea sean acreedores de tal distinción. Correspondientes. Para miembros de las sociedades de Pediatría, domiciliados fuera del territorio nacional, vinculados a las actividades de la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bolívar. Adherentes. Para profesionales de la salud que ejerzan una actividad pediátrica y los residentes de último año de postgrado de los programas de pediatría, aprobados y reconocidos por el gobierno nacional. Eméritos. Aquellas personas con títulos, distinciones o reconocimientos excepcionales por servicios prestados a la sociedad o a la niñez. Benefactores. Para aquellas personas o entidades que hagan aportes económicos para el desarrollo de la sociedad y sus programas. Parágrafo. Los socios activos tendrán voz y voto en las decisiones de la sociedad. Los demás socios solo tendrán voz. El respectivo jefe de departamento de pediatría presentará por escrito a la Junta Directiva de la Sociedad los nombres de los residentes de último año.

Artículo 8. REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN DE NUEVOS SOCIOS. a. Se requiere petición escrita del interesado avalada por un mínimo de tres socios activos y el voto favorable de la mayoría de miembros de la Junta Directiva. b. Acreditar título universitario en medicina y especialidad en pediatría o especialidades afines. Homologación del titulo por parte del Ministerio de Educación cuando los estudios se realicen en el exterior. c. Tener buena conducta pública y privada. d. Presentar algún trabajo o publicación que haya realizado.

Artículo 9. SON DERECHO DE LOS SOCIOS. a. Participar en las reuniones de la sociedad b. Elegir y ser elegido para los cargos establecidos según los estatutos. c. Acceder a toda información que solicite sobre la marcha de la sociedad. d. Ser escuchados en descargos y procurar su defensa con base en el debido proceso cuando exista alguna acusación. Parágrafo. a. Para ejercer el derecho para elegir y ser elegido es necesario ser socio activo y estar a paz y salvo por todo concepto con la sociedad.

Articulo 10. Son deberes de los socios. a. Ejercer la profesión éticamente. b. Cumplir los estatutos y reglamentos de la sociedad. c. Asistir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias y a las demás actividades programadas por la sociedad. d. Desempeñar con diligencia los cargos y comisiones que le asigne la sociedad y hayan sido aceptados. e. Cumplir con el pago oportuno de las cuotas ordinarias y extraordinarias que fije la Asamblea General y por cualquier otro concepto. f. Abstenerse de ejecutar intencionalmente acciones u omisiones que perjudiquen gravemente los intereses de la sociedad. g. Respetar a los socios y miembros de la sociedad. PARÁGRAFO. Cuando el pago de las obligaciones del socio para con la sociedad se cancelen en cheque, el socio estará paz y salvo cuando se verifique el canje. El pago de las obligaciones se cancelara en los tres primeros meses de cada año a partir del año 2004 este pago y por cualquier otro concepto se hará en efectivo o en cheque.

Articulo 11. Son prohibiciones para los socios. a. Utilizar el nombre de la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bolívar, para adelantar campañas políticas, religiosas y de cualquier índole ajena al objetivo social de la misma. b. Presionar a los miembros de la sociedad a que se desvíen los objetivos sociales a intereses particulares o se violen los estatutos o reglamentos. c. Realizar cualquier hecho que tienda a perjudicar a la sociedad a sus directivas o a sus miembros.

Artículo 12. Se pierde el carácter de socio por: a. Retiro b. Expulsión c. Fallecimiento

CAPÍTULO 5: SANCIONES

Articulo 13. La sociedad tendrá las siguiente escala de sanciones, impuestas por la Junta Directiva, previo cumplimiento del debido proceso. a. Amonestación (Prevención o reprensión hacer de algo que debe procurarse o evitarse). b. Suspensión Temporal ( Pérdida temporal de los derechos, pero debe seguir cancelando los aportes ordinarios y extraordinarios a la sociedad). c. Expulsión (Pérdida de la membresía) Parágrafo. Son motivos de expulsión: a. Morosidad por todo concepto en 12 meses consecutivos b. Socio que se niegue reiteradamente a cancelar su obligación. c. Socio que practique conducta anti ética plenamente demostrada contra algún o algunos socios que repercuta gravemente desde el punto de vista laboral social y económicos de los mismos.

Articulo 14. Los miembros de la sociedad serán sancionados en los siguientes casos. a. Por irrespetar o cometer grave daño moral o físico contra los miembros de la sociedad.. b. Por ejecutar intencionalmente acciones u omisiones que perjudiquen gravemente los intereses de la sociedad. c. No participar sin excusa justificada y aceptada por la junta directiva durante 6 meses consecutivos a las asambleas generales y demás eventos que programe la sociedad en cualquier época. d. Abstenerse de cumplir con el pago oportuno de las cuotas ordinarias y extraordinarias que señale la Asamblea General y por otro concepto. Parágrafo. En caso que algún miembro de la sociedad incurra en cualquiera de las causales anteriores la junta directiva decidirá que tipo de sanción se aplicará. Si decidida y notificada la sanción a un miembro sin que el afectado interponga el recurso de reposición dentro de los cinco días siguientes a la respectiva comunicación la decisión quedará en firme. La excusa por parte de los socios se hará por escrito y con anticipación de 24 horas mínimo cuando sea posible. Cuando el motivo sea un imprevisto de fuerza mayor lo hará verbal inicialmente y por escrito en un plazo máximo de 72 horas.

CAPÍTULO 6: ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 15. La sociedad será administrada y dirigida por una Asamblea General y una Junta Directiva .

Artículo 16. La Asamblea General es la suprema autoridad de la sociedad y estará integrada por todas aquellas personas que ostentan la calidad de socios.

Artículo 17. Funciones de la Asamblea General. Corresponde a la Asamblea General : Elegir a los miembros de la Junta Directiva Elegir al Revisor Fiscal de la Sociedad. Fijar el monto de las cuotas ordinarias y extraordinarias que le corresponda aportar a los socios, para el sostenimiento de la sociedad Aprobar y reformar los estatutos de la sociedad. Autorizar a la junta directiva los gastos, inversiones, contratos y operaciones comercial por los límites fijados a ella. Aprobar o improbar los balances que presenten la Junta Directiva Aprobar o Improbar las actas de sus reuniones. Analizar los informes de los dignatarios de la Junta Directiva y decidir sobre su contenido. Decretar la disolución o liquidación de la sociedad y nombrar liquidador Para la aplicación de la expulsión debe ser llevada a Asamblea General. Los demás que le puedan corresponder por los presentes estatutos por la naturaleza de la sociedad o por la ley.

Articulo 18. Quórum. La Asamblea General podrá reunirse y deliberar validamente con una concurrencia personal equivalente por lo menos a la tercera parte de los socios. Las decisiones se adoptaran por la simple mayoría de votos que representa la mitad más uno de los socios. Si convocada la Asamblea General no concurriere la cantidad requerida de socios se cerrará la reunión, se hace un acta y pasada una hora la Asamblea podrá deliberar y sus decisiones serán validas con el numero de socios presentes.

Artículo 19. Reuniones Ordinarias y Extraordinarias. La Asamblea General se reunirá por derecho propio una vez semestralmente. Las reuniones extraordinarias de la Asamblea General se realizará cada vez que lo requiera la mitad más uno de los socios, la tercera parte de los miembros de la Junta Directiva o por convocatoria hecha por el presidente de la Junta Directiva o por el Fiscal. La convocatoria para reuniones ordinarias o extraordinarias de la Asamblea General se efectuará mediante notificación personal y por escrito o por teléfono a cada uno de los socios con antelación cuando menos de diez días calendario contados a la fecha en que se realizarán dichas reuniones.

Artículo 20. LIBRO DE ACTAS. De la reuniones de la Asamblea General se elaboraran actas que se registrarán en un libro que para tal efecto se llevará ante cada vigencia anual. Cada una de dichas actas serán firmadas por el presidente y el secretario de la Junta Directiva.

Artículo 21. JUNTA DIRECTIVA Y SUS DIGNATARIOS. La Junta Directiva ejecutará el gobierno y la administración de la sociedad por períodos de dos años. A partir del 1 de febrero del año inmediatamente siguiente a su elección. Estará integrada por5 miembros principales así: presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario, un fiscal y tendrá cuatro vocales quienes actuaran como suplentes numéricos de los miembros principales . Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere: Acreditar una antigüedad como socio de un mínimo de tres años. Estar a paz y salvo por todo concepto y no estar sancionado por la sociedad. Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos por la Asamblea General para períodos de dos años. La Asamblea General puede reelegir total o parcialmente a la Junta Directiva por un período más en la misma dignidad. El presidente podrá ser reelegido solo por un período más en forma consecutiva. Un socio puede ser elegido en diferentes dignidades para periodos diferentes a un consecutivos. Los miembros de la Junta Directiva se elegirán por medio de votación nominal. Al momento de la elección el presidente de la Asamblea General decretará un receso de 10 minutos para permitir la inscripción de los aspirantes. Cumplida la inscripción los nombres de los aspirantes se someterán a votación. El resultado se obtendrá con los miembros que obtengan el mayor número de votos. Si al vencerse el término para el que fueron elegidos los miembros de la Junta Directiva estos no fueran reelegidos o removidos continuarán desempeñándose como tal hasta que la Asamblea General adopte la decisión correspondiente. El secretario de la Junta Directiva hará las veces de secretario de la Asamblea. La Junta Directiva deberá reunirse ordinariamente por lo menos una vez cada dos meses y extraordinariamente cuando el presidente el fiscal o la mayoría de los miembros de la Junta lo considere necesario. Habrá quórum en la Junta Directiva cuando asistan la mitad más uno de sus miembros y las determinaciones se adoptaran por el voto favorable de la mayoría absoluta. Los miembros de la Junta Directiva deberán justificar por escrito la no asistencia a las reuniones citadas. Cuando un miembro de la Junta Directiva falte sin justificación al 50% de las reuniones de un año la asamblea podrá tomar una determinación con relación a la continuidad de ese miembro en la Junta Directiva. PARÁGRAFO: El miembro excluido de la Junta Directiva será reemplazado por un miembro elegido por la Asamblea General.

Articulo 22. Funciones de la Junta Directiva. Son funciones de la Junta Directiva. Dictar su propio reglamento Reglamentar los mandatos de la Asamblea General cuando sea procedente. Reglamentar los presentes estatutos y comunicarla a sus socios. Cumplir y hacer cumplir los estatutos,, los reglamentos y disposiciones de la Asamblea. Crear y suprimir los cargos necesarios para la correcta administración de la sociedad. Dictar el reglamento de trabajo y el manual de funciones de los empleados de la sociedad y velar por que se cumplan. Aprobar y ejecutar anualmente el presupuesto de egresos e ingresos. Autorizar al presidente de la Junta Directiva para la celebración de contratos cuyas cuantías superen el equivalente a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Autorizar al presidente de la Junta Directiva para contratar al personal que requiera la sociedad. Estudiar y aprobar el ingreso de nuevos socios a la sociedad. Conceder las distinciones aprobadas por la sociedad. Suministrar información a los asociados sobre la marcha de la sociedad académica y económicamente de acuerdo a las pautas señaladas por los estatutos. Determinar de acuerdo con el revisor fiscal y el fiscal los libros contables que deben llevarse. Decidir sobre el retiro de los asociados. Fijar las fechas de las reuniones ordinarias de la Asamblea General convocar a las sesiones extraordinarias. Aprobar las actas de las reuniones. Asignar salario al revisor fiscal Las demás funciones no atribuidas expresamente a otros órganos PARAGRAFO: Los delegatarios de la regional Bolívar para la Asamblea General Nacional serán el Presidente por derecho propio o en su defecto el que él designe y otro miembro de la Junta Directiva elegido por consenso y por la misma. Ninguno de los miembros de la Junta Directiva tendrá asignación de sueldo u honorarios.

Articulo 23. REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA. La Junta Directiva de la sociedad se reunirá ordinariamente cada tres meses de cada año. En forma extraordinaria cada vez que sea convocada por el presidente de la Junta Directiva.

Artículo 24. ACTAS. De las reuniones de la Junta Directiva se elaboraran actas firmadas por el presidente y el secretario de la misma.

Articulo 25. FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA Representar a la sociedad legal, académica y socialmente. Citar a la junta directiva a sesiones Presidir las sesiones de la Junta Directiva Nominar los empleados de la sociedad. Cumplir y hacer cumplir los estatutos, reglamentos y disposiciones de la sociedad Autorizar los gastos de tesorería hasta por una suma equivalente a cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes. Autorizar con su firma todos los gastos de la sociedad Convocar las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General Presentar para su aprobación el orden del día de la reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General. Presentar informes trimestrales a la Junta Directiva sobre la marcha de la sociedad. Rendir un informe a la Asamblea General en las reuniones extraordinarias de la marcha de la sociedad. Las demás que le sean asignadas por la Asamblea General, la junta directiva y las que le correspondan por ley por los estatutos y por la naturaleza misma de la sociedad.

Artículo 26. FUNCIONES DEL VICEPRESIDENTE. Es función del vicepresidente reemplazar al presidente en sus ausencias temporales en cuyo caso tendrá las mismas atribuciones de este. Las demás que la Asamblea General y la Junta Directiva le asignen. Parágrafo. En caso de retiro o ausencia definitiva del presidente el vicepresidente será su reemplazo definitivo para el resto del periodo y se deberá elegir un nuevo vicepresidente.

Articulo 27. FUNCIONES DEL SECRETARIO. El secretario de la Junta Directiva, quien será el mismo de la Asamblea General tendrá las siguientes funciones. Organizar y tener al día el registro de los asociados. Llevar los libros que sean necesarios a juicio de las instancias de la junta directiva. Elaborar las actas de la Junta Directiva. Elaborar y firmar las actas aprobadas en las reuniones de la Asamblea General. Citar oportunamente a las reuniones de la Junta Directiva y a las sesiones de la Asamblea General. Las demás que le asigne el Presidente, la Junta Directiva y la Asamblea General.

Articulo 28. FUNCIONES DEL TESORERO. Son atribuciones del tesorero. Presentar anualmente a la consideración de la Junta Directiva el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de la sociedad. Presentar a consideración de la Junta Directiva anualmente y con destino a el Asamblea General el proyecto de Balance General. Recaudar los ingresos donativos que por cualquier concepto entren a las sociedad y expedir los recibos numerados del caso. Llevar los libros de contabilidad que sean necesarios a juicio de la Junta Directiva y del Fiscal, de común acuerdo con la revisoría fiscal. Rendir a la Junta Directiva informes trimestrales del estado de tesorería. Informar al presidente de la Junta Directiva sobre la morosidad de los socios por cualquier concepto. Pagar las deudas de la sociedad autorizadas por el presidente, la Junta Directiva o la Asamblea General. Recaudar las cuotas ordinarias y extraordinarias de los socios. Las demás que le asigne la Asamblea General y la Junta Directiva

Artículo 29. FUNCIONES DEL FISCAL. Son funciones del fiscal. Velar por el estricto cumplimiento de los estatutos y reglamentos. Organizar de acuerdo con la Junta Directiva los libros contables que por ley deben llevarse. Advertir cuando funcionarios y asociados descuiden sus deberes en perjuicio de la sociedad. En las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General tendrá voz pero no voto. Exigir que se lleve el libro de actas y el libro de asociados. Vigilar que los socios aporten oportunamente las cuotas ordinarias y extraordinarias y por cualquier otro concepto. Controlar la asistencia de los socios a las reuniones y actividades programadas por la sociedad. Las demás que le correspondan por ley, por los estatutos y por la naturaleza de la sociedad y de su cargo.

Articulo 30. FUNCIONES DE LOS VOCALES. Participar en todas las sesiones de la Junta Directiva aportando su concurso al logro de los objetivos de la sociedad. Las demás que le asigne la Asamblea y/o la Junta Directiva. c. Los vocales serán los suplentes numéricos de los cinco miembros principales de la junta.

CAPÍTULO 7 : MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Articulo 31. Toda proposición de modificación de los estatutos deberá ser inscrita ante la Junta Directiva.

Articulo 32. Las modificaciones estatutaria las hace la Asamblea General y requiere por lo menos dos debates para su aprobación.

Articulo 33. las modificaciones de los estatutos deben ser registradas ante los organismos correspondientes.

Articulo 34. Los estatutos y sus modificaciones regirán desde el momento mismo de su registro oficial. Deberán ser impresos y distribuidos a los socios dentro de los tres meses siguientes a su aprobación.

CAPÍTULO 8: DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 35. Los miembros de la Junta Directiva y en general los socios designados por la junta Directiva o el presidente tendrán derecho al reconocimiento y pago de los gastos que les ocasione cualquier desplazamiento en función de asuntos oficiales de la sociedad. La cuantía de estos gastos será fijada por la Junta Directiva.

Articulo 36. El presidente gozará de gastos de representación causados en el ejercicio de sus funciones. La cuantía de estos gastos será fijada por la Junta Directiva.

CAPÍTULO 9: PATRIMONIO

Articulo 37. PATRIMONIO DE LA SOCIEDAD. Constituyen patrimonio de la sociedad: Los muebles e inmuebles instrumentales y demás que halla adquirido o llegar a adquirir así como los activos de sus cuentas y depósitos bancarios. Las cuotas o aportes ordinarios y extraordinarios que hagan los socios. Los producidos por las actividades que realice la sociedad y los rendimientos financieros que se generen por sus operaciones comerciales. Las donaciones en especie o dinero que reciba de personas naturales o jurídicas de derecho privado nacionales o extranjeras.

Articulo 38. DESTINO DEL PATRIMONIO. El patrimonio de la sociedad no podrá destinarse a fines distintos de los expresados en sus objetivos.

CAPÍTULO 10: DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Articulo 39. DISOLUCIÓN. La sociedad se disolverá voluntariamente por las causales que la ley establece para entidades sin ánimo de lucro o cuando la Asamblea General decida con el voto favorable de la mitad más uno de sus miembros disolverla extraordinariamente en el evento de extinción de los fondos de su patrimonio. La disolución voluntaria de la sociedad deberá ser aprobada en dos sesiones de la Asamblea General realizadas en días distintos.

Articulo 40. LIQUIDADOR. Cuando la sociedad decrete su disolución en el mismo acto la Asamblea General procederá a nombrar un liquidador.

Articulo 41. PROCEDIMIENTO DE LA LIQUIDACIÓN. Para la liquidación de la sociedad se procederá así: 15 días después del último aviso se liquidará la sociedad. Pagando las obligaciones contraídas con terceros y observando las disposiciones legales sobre prelación de crédito. Si cumplido lo anterior quedare un remanente de activo patrimonial este pasará a una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención de la niñez escogida por la Asamblea General con la mayoría del quórum exigido según estatuto.

X