Historia SCP

boy_with_TeddyBear

El nacimiento de la Regional Bolívar está referenciado en la década de los 50 del siglo XX, después de una visita con carácter de evento académico realizada a la Casa del Niño por el Dr. Ernesto Plata Rueda, Eminente Pediatra Santandereano radicado por siempre en la capital de la República, quien aceptando la gentil invitación hecha por el Dr. Napoleón Franco Pareja para conocer la Institución creada y presidida por él desde 1940 en la Ciudad de Cartagena de Indias.

El Dr. Ernesto Plata Rueda después de finalizado el acto académico y como miembro activo de la SCP, se reúne con un grupo de Médicos para motivarlos a crear la Regional Bolivar. Entre los asistentes se mencionan a los Doctores Napoleón Franco Pareja, Arístides Paz Viera, Eduardo Tinoco Bossa, Juan Zapata Olivella, Oscar Brieva, Cesar Guerrero Figueroa, Humberto Ordosgoitia y Oscar Guardo Núñez. Estos Médicos después de recibir la documentación pertinente y de revisar con otros colegas, cumplen con la misión encomendada por el Dr. Plata Rueda, la cual es la creación de la Regional.

Para los años 70 al 72, estando realizado los estudios de Postgrado de Pediatría en la Casa del Niño, el Dr. Gilberto Ballesteros Doria presenció varias reuniones de la SCP Regional Bolivar presidida por el Dr. Cesar Guerrero Figueroa con la asistencia de varios miembros donde recuerda la presencia de los Dres. Oscar Guardo N, Raúl Cabarcas M, Francisco Bustillo C, Edwin Juliao S, Eduardo Carballo L, Efraín Cerro B, Claudio Pérez S, y Julio Machado G.

En el año 1978 es elegido por unanimidad como Presidente al Dr. Julio Machado, con la meta de reactivar las actividades de la Regional para mantenerla viva y actuante.

En el año 1980 el Dr. Jaime Trucco Lemaitre acepta la Presidencia de la Regional con un objetivo claro: Asistir al XII Congreso Nacional de Pediatría en Medellín y traernos la Sede del próximo para Cartagena. Este logro se alcanzó e inmediatamente nos pusimos a trabajar para dar cumplimiento con nuestra Meta. Efectivamente desarrollamos el Congreso más exitoso hasta ese momento e inauguramos el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala con lleno completo en todos sus salones.

La Regional adquirió prestigio Nacional y más tarde para los años 88 y 89 los Dres. Jaime Trucco L, Gilberto Ballesteros D y Jorge Casado A, fueron los últimos Directivos Nacionales de FEDECOPE e hicieron el empalme de reunificación con la SCP en el XVI Congreso realizado en Santa Marta donde se eligió al Dr. Ernesto Plata Rueda como Presidente.

En los años 94 y 95 nuestra Regional Preside la SCP Nacional con los mismos Doctores que presidieron FEDECOPE y desarrollan la importante labor de poner en funcionamiento la parte Legal de los Estatutos Federados que rigen actualmente la SCP.

La Regional Pos-Congreso sigue muy dinámica en actividades Académicas y Gremiales, manteniendo en alto su prestigio y evolucionando positivamente en el logro de sus objetivos.

Desde hace 6 años por cambios Estatutarios somos Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bolivar, Presidida por el Dr. Mauricio Guerrero, periodo donde se han realizado muchos cambios positivos en el crecimiento y fortalecimiento de nuestra regional, entre esos el reconocimiento y mayor participación a nivel nacional, la consolidación de nuestro centro de vacunación, servicio que solo es prestado por la Regional Bolívar en su nueva sede, mucho más cómoda en cuanto a infraestructura se refiere, además de esto se ha implementado la consulta en pediatría, labor que es prestada por un grupo de nuestros asociados, buscando contribuir de una manera más accesible a los servicios con calidad , oportunidad y  responsabilidad social que se tiene para con nuestros niños.

Sin duda este posicionamiento que tenemos hoy se debe  al compromiso de nuestros asociados, a los integrantes de nuestro equipo de trabajo y de cada uno de los usuarios que nos han brindado la confianza de velar por sus hijos en  nuestra institución. Sin lugar a dudas los logros y actividades permanentes nos mantienen con un alto prestigio Nacional.

X